martes, 13 de marzo de 2012

COMENTARIO RESUELTO DEL TEXTO DE DESCARTES:

            “El buen sentido es la cosa que mejor repartida está en el mundo, pues todos juzgan que poseen tan buena provisión de él que aún los más difíciles de contentar en otras materias no suelen aparecer más del que ya tienen. En lo cuál no es verosímil que todos se engañen, sino más bien esto demuestra que la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de la falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es por naturaleza igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosas. No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que caminan lentamente pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren pero se apartan de él.”

R. Descartes, Discurso del método. 

            En este texto trata el tema de la razón (buen sentido), planteando el siguiente problema: si todos poseemos la misma razón ¿por qué tenemos distintas opiniones? A esta pregunta responde defendiendo la tesis de que la diversidad de opiniones no está causada por la razón (igual en todos por naturaleza), sino por el método que seguimos para usarla.
             Apoya su tesis en los siguientes argumentos:
            Afirma primero que la razón está bien repartida entre todos los hombres, apoyando su afirmación en el hecho de  que nadie apetece más de la que tiene.
            Da un paso más adelante profundizando en el ser de la misma razón, ésta es igual por naturaleza en todos los hombres, de lo que se deriva el que nadie puede ser más racional que otros, o el que no puede haber una razón individual. La razón es siempre una.
            De lo anteriormente dicho se deduce que la diversidad de opiniones no se puede derivar de que haya seres humanos más o menos racionales, ya que todos tenemos la misma razón, sino del uso que hacemos de la misma razón, de los métodos distintos con que utilizamos la misma razón. Hasta aquí, llega a su tesis como punto final de su argumentación. Luego, la diversidad de opiniones no depende de la razón misma, sino de su uso.
            Por último, pasa a reforzar su propia tesis a partir de dos analogías donde compara la actividad de la racionalidad humana con otros ámbitos de la actividad del hombre, como son la moralidad y el ejercicio físico, de tal manera que nos trasmite la idea de que siempre  podemos seguir distintos caminos malogrando o potenciando nuestras posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario