sábado, 17 de marzo de 2012

COMENTARIO RESUELTO DEL TEXTO DE HUME:

“La mayoría de los filósofos de la antigüedad, que trataron de la naturaleza humana, han manifestado más que una profundidad de razonamiento o reflexión, una delicadeza de sentimiento, un justo sentido de la moral, o una grandeza del alma. Se contentaron con representar el sentido común del género humano a la más viva luz y con el mejor giro de pensamiento y expresión, sin seguir fijamente una cadena de proposiciones u ordenar las diversas verdades según una ciencia regular. Por tanto, vale la pena, al menos, ensayar si la ciencia del hombre no admitirá la misma precisión que ha resultado susceptible de aplicación a varias partes de la filosofía natural. Parece asistirnos toda la razón del mundo al imaginar que podía ser llevada al más alto grado de exactitud. Si, al examinar diferentes fenómenos, descubrimos que se resuelven en un solo principio común, y si podemos inferir este principio de otro, llegaremos, al final, a aquellos pocos principios simples, de los que depende todo el resto. Y, aunque nunca podamos llegar a los últimos principios, es una satisfacción ir tan lejos como nuestras facultades nos lo permitan.”

David Hume, Tratado de la naturaleza humana.


            El tema que Hume trata en este texto es el estudio de la naturaleza humana o la ciencia sobre el hombre. Sobre este tema plantea el siguiente problema: ¿qué métodos debemos aplicar al estudio del ser humano? Ante esta cuestión, responde defendiendo como tesis, que debemos aplicar al estudio del ser humano los métodos de las ciencias naturales,  puesto que son más exactos y rigurosos.
            Para apoyar su tesis utiliza los siguientes argumentos:
            Primero, afirma que la mayoría de los filósofos de la antigüedad, al estudiar la naturaleza humana, no han manifestado una profundidad de razonamiento o reflexión. La razón que esgrime Hume es que se han basado en sus reflexiones en los sentimientos, en la moral, en la grandeza de alma o en el sentido común.
            En segundo lugar, plantea que, puesto que lo anterior es así, se hace necesario utilizar los métodos de una ciencia que tenga mayor precisión y exactitud. Esta ciencia que sirve como paradigma sería la ciencia natural. Es decir, busca aquellos métodos propios de las ciencias naturales ya que están mucho más reglados, y aportan más exactitud y rigor que las formas empleadas por los filósofos antiguos al estudiar la naturaleza humana. Quiere estudiar la naturaleza humana de la misma forma que se estudia la naturaleza biológica o física.
            Por último, aporta una demostración de los métodos, propios de las ciencias naturales,  que deben ser utilizados: el método inductivo (resolver distintos fenómenos en un principio común), y el método deductivo (inferir de este principio común otros, llegando a principios simples). Con ello, se puede profundizar en al realidad, aunque sin llegar a los principios últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario